En entrevista con Expansión Política asegura que la tentación de la imposición de candidatos siempre prevalece, por lo que es necesario modificar la ley, y advierte que quienes están en desacuerdo es porque son antidemocráticos.
“Si se es democráta, no hay por qué evadir los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad”, asegura el morenista.
"Los demócratas estarán a favor, pero quienes están esperando los dedazos o la manipulación interna de los partidos, van a estar en contra".
Alejandro Armenta, senador de la República.
A la pregunta de si esta es una iniciativa que busca beneficiar a Ricardo Monreal, quien se ha expresado en contra de las encuestas, el legislador respondió: “quienes dicen eso es que están a favor de los dedazos, o de las imposiciones”.
Una de las encuestas de las que sí se conoció su metodología, fue con la que se eligió a quién sería el quinto presidente nacional del partido y en quien recaería el cargo de secretario general. A diferencia de las otras encuestas, estas estuvieron a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual contrató 3 casas encuestadoras: Covarrubias, Demotecnia y Parametría.
Más confrontaciones
Aunque no tiene tribus o corrientes de pensamiento como el Partido de la Revolución Democrática, al interior de Morena sí hay grupos, entre los cuales se prevén fuertes enfrentamientos rumbo al 2024. ¿La razón? La definición del candidato.
Para Navarrete Vela, si Morena decide elegir a su candidato mediante una encuesta, pero no transparenta la metodología, vendrán más confrontaciones.
“Si para 2024 se sigue este método sin transparencia, sin apertura, a Morena le generará muchos problemas porque se puede dar la suspicacia de que el dado fue cargado hacia un lado, por lo que será necesario que se transparente la metodología, lo que podría evitar una fractura y descalificaciones internas”, destaca Juan Pablo Navarrete.